La primera entrevista

¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?
Lo he intentado varias veces en la vida sin éxito debido a la falta de tiempo y el gran esfuerzo que supone. La primavera pasada, de 2024, tras un punto de inflexión en mi vida profesional, decidí dedicarle ese tiempo.
¿Por qué escribes?
Por la necesidad de contar historias. También, porque se lo prometí a mis padres cuando tenía dieciséis años en el coche camino a algún sitio.

¿Cómo surge el libro Singulares?
Al lado de mi casa hay una Fundación para personas con discapacidad intelectual, y sacando a mi perra, Sarita, pensé qué pasaría si mi hija adolescente se enamoraba de uno de los chicos que viven en la Fundación. A partir de ahí, la historia se fue construyendo en mis paseos con Sarita.

¿Cómo definirías esta obra?
Es un historia de amor entre dos adolescentes que se inicia por su interés por el cosmos y que acaban enfrentándose a lo establecido por sociedad actual debido a lo singular de su relación.

¿Quiénes son los personajes y cómo son?
Javi tiene 20 años y autismo de grado 1, eso no le impide llevar una vida normal dentro de su discapacidad. Estudia matemáticas en la universidad y siente una pasión especial por el universo. Debido a su autismo no soporta el contacto físico y le cuesta muchísimo demostrar empatía. Todo en la vida se explica a través de la ciencia.
Lola tiene 16 años y estudia en el instituto. Como cualquier adolescente vive una vida llena de estereotipos y redes sociales. Pese a ello, es una chica con una gran empatía y madurez que le hace enamorarse de Javi. Según transcurre la historia se irá convirtiendo en una mujer.

¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?
Sobre el cosmos y el universo, el primer amor, la adolescencia, la discapacidad, la identidad, y; sobre todo, trata de la diversidad y la normalidad establecida.

¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?
Maravillosa. Nunca pensé que me iba a gustar tanto hasta el punto de estar en proceso de escritura de la segunda novela. Y con muchas ideas para las siguientes.

¿Qué has aprendido escribiendo este libro?
Muchísimas cosas. Si me tengo que quedar con una, he aprendido a volver a ser curioso.

¿A qué público van dirigidas tus obras?
Esta primera, creo que le puede gustar tanto a los adolescentes que la protagonizan, como a cualquier lector que le interese una historia sencilla que hable de la vida y lo que nos podemos ir encontrando en ella.

¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritor?
No lo sé, la verdad. Intento aprender todo lo que puedo, ser honesto en la historias que quiero contar y buscar un estilo propio. Supongo que necesito tiempo y paciencia para definirme un poco más.

¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?
Ser capaz de gestionarlo con tranquilidad y tesón. Me he dado cuenta que escribir un libro es tremendamente laborioso, y en ocasiones, tedioso, especialmente cuando corriges. Como todo en la vida no es tan bonito como lo pintan.

¿Te sirve algún método de escritura?
Me ha ayudado mucho leer Mientras Escribo de Stephen King.

¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?
Que se entretengan mientras reflexionan sobre algunas de las cosas que cuento.
Termina la frase. Caligrama es… mi compañera en este apasionante viaje.
 
Preguntas rápidas
EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La Vegetariana de Han Kang.
UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Ese imbécil va a escribir una novela de Juan José Millás.
UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Eduardo Mendoza.
UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Matilde Asensi.
UNA FRASE DEL LIBRO Singulares: «Desde que había conocido a Javi, su pequeña partícula en el universo, había producido un big bang que posteriormente desencadenó una inflación cósmica que había hecho que su universo se expandiera brutalmente en los últimos meses».